DEPRESION CENTRAL


Esta constituida por 17 municipios de Chiapas, iniciando desde Cintalapa y concluyendo en La Trinitaria, esta región comprende 250 km de largo y un ancho de 40 km .

Esta región se destaca por elevaciones que van desde los 800 - 1500 msnm, el suelo de esta región esta constituido por rocas sedimentarias de las cuales predominan las calizas, por lo general sus suelos son buenos ya que son de origen aluvial.

Dentro de esta región destaca el sistema hidrológico del Grijalva en el cuál se encuentra uno de los ríos más caudalosos de México, en este sistema se encuentran 2 de las principales presas hidroeléctricas de Chiapas que son Dr.Belisario Dominguez(La Angostura), Ingeniero Manuel Moreno Torres (Chicoasen), dicho sistema esta integrado por los ríos La Venta, Suchiapa, Reyes de Santo Domingo, Pando, Ningunillo, Dorado, Cuxtepeques, Jaltenango, Cuilco, San Gregorio, Blanco y principalmente Grijalva. Además de esto se encuentran las Reservas de las Biosferas de El Ocote, El Canelar, Mactumactzá y Laguna Bélgica.

La fauna integran diversas aves, como la urraca, el zanate y las chachalacas, compartiendo espacios con la zorra gris, ardillas, armadillos y pequeños roedores.


Pagina principal